Extracto de la
constitución scout
La Constitución Mundial del año 1977 en Canadá dice:
CAPITULO 1- El Movimiento Scout
Articulo 1
1. El movimiento scout es un
movimiento educativo para los jóvenes, basado en la
voluntariedad, es un movimiento de carácter no político, abierto a todo
el mundo sin distinción de origen, raza o creencias, de acuerdo con los
objetivos, principios y métodos de su fundador y que quedan formulados mas
abajo.
2. El movimiento scout tiene por objetivo
contribuir al desarrollo de los jóvenes ayudándolos
a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales,
sociales y espirituales como personas, cuidadanos
responsables y miembros de las comunidades locales, nacionales e
internacionales.
Articulo 2
1. El movimiento scout está
fundado sobre los siguientes principios:
Deberes para con Dios: La adhesión a principios espirituales, la
fidelidad a una religión que los represente y la aceptación de los
deberes que resulten.
Deberes hacia los otros: La lealtad hacia su país dentro de
la perspectiva de la promoción de la paz, de la comprensión y de
la cooperación local, nacional y internacional. La
participación en el desarrollo de la
sociedad en el respeto de la dignidad del hombre y de la
integridad de la naturaleza.
Deberes hacia uno mismo: La responsabilidad de su propio
desarrollo.
2. Todos los miembros del movimiento scout han de
adherirse a una promesa y una ley que se reflejen con un
lenguaje apropiado a la cultura y la
civilización de cada organización scout nacional
y aprobado por la organización mundial, los deberes para con Dios, los
deberes hacia los otros y los deberes hacia uno mismo e inspirados en la
ley y la promesa expresados por el fundador del escultismo.
Articulo 3
1. El método scout es un sistema de autoeducación
progresiva basado en :
- Una promesa y una ley
- Una educación por la acción
- Una vida en pequeños grupos ( por ejemplo lapatrulla) que incluye con la ayuda de adultos que les aconsejen, el
descubrimiento y la aceptación progresiva por parte de los jóvenes de las
responsabilidades y de la formación a la autogestión de cara al
desarrollo del carácter, a la adquisición de capacidades, a
la confianza en uno mismo, al sentido del servicio y a laaptitud tanto para cooperar como para dirigir.
- *Programas progresivos y atrayentes de actividades
variadas basadas en los centros de interés de
los participantes que incluyen juegos, técnicas útiles y la
aceptación de servicios a la comunidad, estas actividades se desarrollan
principalmente en el aire libre y en contacto con la naturaleza.