Morse
Se presenta un método para aprenderse el código morse que consiste en asignarle a cada letra del alfabeto morse una palabra clave, en la cual cada sílaba representa un intervalo: siendo largo si tiene la vocal “o”, y corto si tiene cualquier otra vocal (a, e, i, u). |
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A | .- | Arbol | B | -… | Bobadilla | C | -.-. | Cocacola | Ch | —- | Chorroborro | |||
D | -.. | Docena | E | . | El | F | ..-. | Fumarola | G | –. | Gorrones | |||
H | …. | Himalaya | I | .. | Iris | J | .— | Jabonoso | K | -.- | Komárno | |||
L | .-.. | Limonada | M | — | Mono | N | -. | Nogal | Ñ | –.– | Ñoñopecoso | |||
O | — | Oporto | P | .–. | Pelotones | Q | –.- | Qocoliso | R | .-. | Revólver | |||
S | … | Sardina | T | – | Tos | U | ..- | Usado | V | …- | Ventilador | |||
W | .– | Wagongo | X | -..- | Xochimilco | Y | -.– | Yoshitomo | Z | –.. | Zozobrante |
1 | .—- | 2 | ..— | 3 | …– | 4 | ….- | 5 | ….. | ||||
6 | -…. | 7 | –… | 8 | —.. | 9 | —-. | 0 | —– |
Punto | .-.-.- | . | Dos puntos | —… | : | Apóstrofe | .—-. | ‘ | Guión (o menos) | -…- | – | |||
Coma | –..– | , | Paréntesis | -.–.- | ( ) | Interrogación | ..–.. | ? | Diagonal (o división) | -..-. | / |
CLAVES REDUCIDAS | |||
Mensaje | Morse | ||
Llamada de atención del transmisor al receptor |
VE VE VE | …-. …-. …-. | |
El receptor está listo para recibir | K | -.- | |
El receptor pide que se espere un
momento para empezar a transmitir |
Q | –.- | |
Bien recibida la última palabra | A | .- | |
Error (8 veces “E”) | 8E | …….. | |
Fin del mensaje | AR | .-.-. | |
Mensaje recibido | R | .-. |