INTRODUCCIÓN AL ESCULTISMO

¿Qué y quienes somos?

HOJA INFORMATIVA SOBRE EL GRUPO SCOUT KIPLING

Con casi un siglo de existencia, el escultismo es hoy un movimiento pujante y dinámico de educación no formal que reúne a más de 20 millones jóvenes, niños y adultos voluntarios en todo el mundo. A través de estas páginas queremos presentar nuestro movimiento.

SOMOS UN MOVIMIENTO EDUCATIVO

El Movimiento Scout nació en Inglaterra en 1907 gracias a Lord Robert Baden Powell, héroe de guerra británico que logró imaginar un método educativo para los jóvenes de su época. Con asombrosa velocidad, esa experiencia se extendió a todo el mundo y fue evolucionando para adecuarse a los desafíos de los tiempos y las características de las distintas sociedades.

SOMOS MUCHOS

Actualmente el Movimiento Scout está presente en 200 países o territorios y cuenta con 20 millones de miembros, constituyendo así la mayor organización juvenil voluntaria del mundo.

SOMOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

Nuestro Movimiento está integrado por gente de todas las edades a partir de los 8 años. Cada Grupo Scout se divide en cuatro Ramas, según las edades:

  • Rama Lobatos: de 7 a 11 años, forman la Manada
  • Rama Tropa: de 11 a 14 años, forman la Tropa
  • Rama Pioneros: de 15 a 17 años, forman la Posta
  • Rama Rutas: de 18 a 20 años, forman el Clan

Además, cada Rama está integrada por algunos scouters o educadores. Todos los educadores del Grupo forman el Kraal, y que se marcan unos objetivos anualmente en el Proyecto Educativo de Grupo (PEG). También hay una unidad de apoyo: el Comité de Padres.

LAS REUNIONES

Toda la Unidad (Lobatos, Scouts, Pioneros o Rutas) se encuentra un día a la semana (generalmente los Sábados o Domingos) para tener una reunión de 2 o 3 horas aproximadamente.

Esa reunión se utiliza para:

  • jugar
  • realizar talleres
  • hacer danzas
  • tener momentos de reflexión
  • planificar y decidir sobre los proyectos que hayamos decidido llevar a cabo (campamentos, salidas, voluntariados, etc.)
  • evaluar la marcha de la Unidad
  • resolver problemas que puedan aparecer
  • celebrar – y muchas cosas mas…

ACTIVIDADES MENOS FRECUENTES

Como:

  • campamentos que duran varios días
  • salidas por el día
  • actividades con otros Grupos
  • campamentos de Grupo
  • jornadas de servicio – ceremonias Scouts

TENEMOS TRES PRINCIPIOS BÁSICOS

La relación con uno mismo: que niños y jóvenes puedan reconocerse como personas únicas e irrepetibles, valorando lo que son y siendo agentes de su propio desarrollo, descubriendo y construyendo su proyecto de vida.

La relación con los demás: porque la búsqueda de la felicidad no es un camino a solas. A través de una vida comunitaria y de servicio a los demás, vamos descubriendo el sentido del bien común y formándonos en actitudes solidarias, comprometidas y democráticas.

La relación con Dios: intentamos trascender el mundo material e ir en busca del sentido y valor de la vida, fortalecer la esperanza y redescubrir a Dios asumiendo los deberes que ello implica y siendo fieles a la religión que los expresa.

EL MÉTODO SCOUT

La acción educativa de nuestro movimiento se lleva a cabo con un método educativo que nos es propio: El Método Scout.

Este método se basa en 6 pilares fundamentales:

  • Educación a través de la acción: todas nuestras actividades parten de los intereses de los Lobatos, Scouts, Pioneros y Rutas. No son los scouters los que piensan todo. Se busca que cada Rama piense que actividad realizar y se organice para llevarla adelante.
  • Vida comunitaria: la idea es vivir la aventura scout en pequeños equipos. Así, aprenderemos a vivir en una sociedad donde cada integrante tiene una responsabilidad y donde todo se comparte. Es aprender a aceptar al otro, dejarse cuestionar por él y crecer en comunidad.
  • Adhesión a una Ley y una Promesa: en nuestra Ley Scout, se expresa en una forma muy sencilla como queremos ser, hacia donde queremos llegar. Cada uno ir descubriendo y haciendo propios esos valores. La Promesa es la adhesión personal, libre y voluntaria de cada uno al estilo de vida que propone la Ley.
  • Progresión personal: es una invitación a que cada uno se haga responsable de su propio desarrollo. Todas las actividades que realizamos invitan a cada uno a proponerse metas y compromisos y a hacer todo lo posible por cumplir con ellos.
  • Contacto con la naturaleza: la naturaleza es el mejor lugar para las actividades scouts. En pleno contacto con ella aprendemos a transformarla y a respetarla, nos ofrece un ámbito para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios.
  • Acción educativa de los adultos: el método scout sólo es posible si existen adultos responsables de ponerlo en práctica. Los educares scouts son voluntarios responsables de generar los espacios para vivir los valores que propone el movimiento y ser testimonio del estilo de vida scout.

UNIDADES MIXTAS

El MSC integra la coeducación como un componente más de su programa de formación y no como un elemento aislado. Esta opción se concreta a través de privilegiar las unidades coeducativas mixtas, donde jóvenes de uno y otro sexo viven juntos la misma aventura scout.

TRANSFORMARNOS Y TRANSFORMAR

Queremos cambiar. Cambiarnos a nosotros mismos y poder cambiar nuestra sociedad, el mundo que nos rodea.

Nuestra Declaración de Misión comienza diciendo: “Somos un Movimiento de jóvenes, niños y adultos comprometidos libre y voluntariamente con la transformación de nosotros mismos y de nuestra sociedad mediante la acción educativa”

ASPIRAMOS A UNA PERSONA…

  • que conozca su cuerpo, que asuma su cuota de responsabilidad personal su crecimiento y funcionamiento, reconociéndolo como obra de Dios y como vínculo fundamental con el resto de la naturaleza.
  • creativa, que procure conocer y transformar el mundo, trabajar con el lenguaje, con el propio cuerpo, con la imaginación, con la inteligencia, con la curiosidad y con la audacia de hacer preguntas difíciles, trabajar y producir con lo que se tiene antes que lamentarse por lo que falta
  • con espiritualidad, que busque en comunidad el sentido de su vida. Para ello debe abrirse a lo trascendente, a lo que le da la esperanza de que es posible y tiene sentido apostar y jugarse hasta las últimas consecuencias por lo que se eligie. Hablar de desarrollo espiritual es hablar de la relación del hombre y del mundo con Dios
  • con carácter, que busque la felicidad, aceptándose a si mismo, superando sus limitaciones, siendo optimistas y reconociendo lo importante y lo esencial frente a lo pasajero, lo accesorio. Capaz de comprender “…que si desean tener éxito, si desean ser felices, son ustedes mismos los que tienen que ganarla para ustedes. Nadie más puede hacerlo por ustedes… remen su propia canoa…”
  • sociable, capaz, de transformar en comunidades los grupos y los espacios donde viven. Querer transformar la sociedad lleva a que el individuo se sienta constructor, protagonista de los cambios y no un simple observador
  • afectiva, capaz de amar, de entregarse. Estro exige liberarse y acompañar al prójimo en su liberación y caminar juntos. Auténtica, respetuosa de su propia afectividad y la de su prójimo, que goce de sus emociones y viva la sexualidad en forma plena, placentera y responsable

Y A UN MUNDO…

  • libre, donde hombres y mujeres sean protagonistas de su construcción, de acuerdo a un proyecto comunitario
  • en que sus estructuras están al servicio del Hombre, solidario con sus integrantes, comprometido con la democracia, defensor de los derechos humanos, donde juntos nos integremos a su desarrollo estructurando su base en la justicia, promotor de la paz, que valore el trabajo y a los trabajadores
  • que construye su base en la familia y el amor al prójimo, brindando iguales oportunidades a hombres y mujeres, favoreciendo a los más débiles y desprotegidos, y que alegre comparte con ellos
  • creativo, responsable de su historia, que busca la felicidad del hombre
  • que se autodefina y celebre como obra de Dios, en convivencia y respeto con el mundo natural, y que respetuoso de las opciones religiosas de cada uno, promueva su libre expresión

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