SIMBOLOGÍA SCOUT

El saludo scout

Saludo scout Los Scouts tenemos un saludo especial que nos es propio, común a todos los Scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar.

Este saludo está formado por la seña scout y el apretón de la mano izquierda.

Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, medio y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña.

Los tres dedos levantados recuerdan las tres partes de la Promesa Scout o también las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza y el dedo meñique, protegido por el pulgar, nos recuerda que los fuertes deben proteger a los débiles.

Generalmente, a la par que se hace la seña, el scout extiende su mano izquierda para estrechar la del otro. Esto tiene su historia, que es la siguiente:

“Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que ‘sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo’.”

Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que está más cerca del corazón.

Tradicionalmente, el saludo scout está reservado a aquellos que han realizado su promesa Scout.

Flor de Lis

Insignia Scout Mundial

En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.

Cuando Baden Powell fundó los Scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en Agosto de 1907. La insignia scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

Significado actual de la Insignia: Flor de lis

  • Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.
  • La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout.
  • Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. También recuerdan los ojos abiertos del scout.
  • El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis,
    recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
  • La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

La Ley Scout

1. El scout es digno de confianza
2. El scout es leal
3. El scout es útil y servicial
4. El scout es hermano de todos
5. El scout es respetuoso con los demás
6. El scout ama y respeta la naturaleza
7. El scout es responsable y no deja nada a medias.
8. El scout afronta las dificultades con alegría
9. El scout es austero y trabajador.
10. El scout es sano, sincero y honrado

La pañoleta

La pañoleta simboliza la pertenencia a un grupo y al movimiento scout mundial. Cada grupo escoge sus colores según el significado que quiera darle. En nuestro caso, el amarillo simboliza el sol y el gris la piel del lobo. En el cancionero puedes encontrar la canción del lobo que refleja este simbolismo.

Volver a El método Scout

 

Deja un comentario