SOBRE LA MANADA

Manada

HAREMOS LO MEJOR

La Manada está formada por un grupo de chicos y chicas entre 8 y 11 años. Todo está ambientado entorno a la novela “El libro de las Tierras Vírgenes” escrita por Rudyard Kipling, que da nombre también a nuestro Grupo. Este libro pretende ser un instrumento pedagógico con aspectos positivos y negativos del comportamiento humano que ayudan a los chavales a aprender y a divertirse al mismo tiempo. La relación entre la metodología de manada y la del libro de Kipling se ve reflejada en los siguientes aspectos:

  • Manada: Unidad formada por lobatos
  • Akela: es el Jefe de la Manada
  • Kotick, Darzee, Baloo, Bagheera, Hati, Ikki, Racksa, etc: son los animales que en el Libro de las Selva ayudan a Mowgli a superar los territorios y que son representados por los scouters de manada.

Funcionamiento:

La manada se divide por seisenas, grupos formados por unos 6 lobatos y lobatas en el que suele hacerse una división de cargos:

  • Seisenero/a: Encargado de servir como portavoz y de animar al resto de lobatos a participar.
  • Sub-seisenero/a : Ayudante o sustituto del seisenero
  • Secretario
  • Tesorero
  • etc.

La caza consiste en un tema que se va desarrollando durante más o menos tres meses. La manada elige una de entre 3 ó 4 cazas diferentes, que ellos mismos proponen. Discuten entre ellos lo positivo y negativo de cada una de ellas y eligen la que más les gusta. Una vez elegida, cada lobato desarrollará un rol diferente para conseguir una “pista”. Durante su estancia en la Manada los lobatos tienen que conseguir “LA HUELLA DEL LOBO”, que es una insignia que obtienen cuando han realizado pistas de cada uno de los 5 territorios. Estos territorios están ambientados en los animales del “Libro de la Selva”: BALOO, BAGHEERA, DARZEE, KOTICK y EL HERMANO LOBO.

Pero antes de poder hacer las pistas, el lobato tiene que haber hecho la PROMESA. La promesa es el acto en el que el lobato hace pública su voluntad de vivir según la ley scout en la Manada y en el que sus nuevos compañeros le acogen. El lobato que hace la promesa, lee el siguiente texto:

“Con la ayuda de Dios y de todos los lobatos me comprometo a ser alegre, deportista, activo, amigo de todos y amigo del Señor”


Deja un comentario